Esclerosis Lateral Amiotrófica y ejercicio físico.

¿Podemos recomendar la realización de ejercicio físico en personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La respuesta es que sí, pero con matices y con una buena supervisión del paciente en colaboración con un equipo multidisciplinar.

En primer lugar, vamos a recordar qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Se trata de la enfermedad degenerativa más frecuente de la neurona motora, la cual cursa con una debilidad muscular lenta y progresiva que comienza a nivel distal (pies y manos) y que suele ser asimétrica. A lo largo del tiempo se afectan también los pares craneales inferiores causando problemas al hablar y al tragar (disartria y disfagia). Además, se produce una afectación de la musculatura respiratoria. Por otro lado, en la forma clásica, no hay trastornos sensitivos, esfinterianos, de la musculatura extra ocular y afectación cognitiva.

La literatura científica es prudente sobre las recomendaciones relacionadas con el ejercicio físico. Se indica que, ni la inactividad, ni el exceso, son buenos. Por tanto, hay que evitar los extremos, recomendar un ejercicio individualizado y siempre controlado por profesionales sanitarios. Cuando la intensidad y la dosis se ajustan de forma individualizada, se pueden obtener beneficios tanto físicos como psicológicos.

El trabajo Kalron et al. 2021 (estudio con calidad metodológica adecuada) (según Souza et al. 2025) describe un protocolo de ejercicio físico en personas con ELA en estadio I-II de Sinaki-Mulder (etapas iniciales) que presenta las siguientes características:

  • Programa de 12 semanas. 2 sesiones por semana. 50-60 minutos cada sesión.
  • Entrenamiento aeróbico (bicicleta estática): comenzar en 10-15 minutos y progresar según tolerancia. Trabajar al 40-60% frecuencia cardiaca de reserva.
  • Ejercicios de flexibilidad (estiramiento pasivo): 10 minutos.
  • Entrenamiento de fuerza resistencia de grandes grupos musculares: 20 minutos.
  • Ejercicios funcionales empleando el peso corporal. 1-2 series. 8-12 repeticiones de sentadillas, planchas, zancadas hacia delante (lunge), flexiones de codo, flexión plantar y dorsal de los tobillos y elevaciones de pelvis (puente). En otros trabajos también se emplean pesas y bandas elásticas (Souza et al. 2025).
  • Prestar especial atención a manos y pies, ya que la musculatura intrínseca suele afectarse en las fases iniciales de la enfermedad.
  • Descansos según tolerancia y nivel de fatiga.

Además, se establecen una serie de consideraciones importantes a tener en cuenta en la implantación de estos programas de ejercicios, las cuales se enumeran a continuación:

  • Control de la frecuencia cardiaca y de la saturación de oxígeno durante la parte aeróbica.
  • Descansos prolongados según tolerancia. Control de la fatiga.
  • Control de eventos adversos: calambres, dolor muscular, fasciculaciones, arritmias y disnea respiratoria.
  • Control de la función respiratoria (incluir ejercicios de respiración
    diafragmática o de entrenamiento de los músculos inspiratorios con dispositivos como PowerBreathe).
  • Cuidado con el deporte de alta intensidad. El ejercicio debe progresivo hasta alcanzar una intensidad leve-moderada: puntuación en la escala de Borg (percepción esfuerzo) igual o menor de 14 puntos (algo duro).
  • La intensidad del programa debe evaluarse y corregirse con frecuencia (cada 4-5 semanas).
  • Los profesionales sanitarios deben emplear herramientas de evaluación del seguimiento del paciente: ALS Functional Rating Scale-Revised (es específica de la ELA), Two minute walk test (prueba de resistencia), The 5-repetition sit to stand test (prueba de fuerza), Visual Analogue Scale (VAS) para el dolor y The fatigue severity scale (escala de fatiga), entre otras.

Diversas revisiones sistemáticas que evalúan los efectos del ejercicio físico en personas con ELA reflejan en sus conclusiones que, el ejercicio causa beneficios en la función, en la distancia recorrido, en el consumo de volumen de oxígeno o en la calidad de vida, principalmente si se realizan modalidades de ejercicio aeróbico, de fuerza resistencia o combinado (Rahmati y Malakoutinia 2021, Souza et al. 2025 y Ren et al. 2025). No obstante, los autores indican que, los hallazgos provienen de ensayos que tuvieron una calidad metodológica baja o media y por ello, recomiendan precaución en la interpretación de sus hallazgos. No obstante, en general, se indica que, el ejercicio físico siempre y cuando esté supervisado y sea individualizado, es relativamente seguro en cuanto a eventos adversos y que se considera una pieza importante del tratamiento de los pacientes con ELA.

Para profundizar más consulta las referencias de este artículo:

  • Kalron A, Mahameed I, Weiss I, Rosengarten D, Balmor GR, Heching M, Kramer MR. Effects of a 12-week combined aerobic
    and strength training program in ambulatory patients with amyotrophic lateral sclerosis: a randomized controlled trial. J
    Neurol. 2021 May;268(5):1857-1866. doi: 10.1007/s00415-020-10354-z
  • Rahmati M, Malakoutinia F. Aerobic, resistance and combined exercise training for patients with amyotrophic lateral
    sclerosis: a systematic review and meta-analysis. Physiotherapy. 2021 Dec;113:12-28. doi: 10.1016/j.physio.2021.04.005
  • Souza AA, Silva STD, Régis AMP, Aires DN, Pondofe KM, Melo LP, Valentim RAM, Lindquist ARR, Macedo LRD, Ribeiro TS. Muscle strengthening in individuals with Amyotrophic Lateral Sclerosis: a systematic review with meta-analyses. PLoS One. 2025 Apr 24;20(4):e0320788. doi: 10.1371/journal.pone.0320788
  • Ren S, Che X, Hu S, Feng X, Zhang J, Shi P. The effect of exercise intervention on amyotrophic lateral sclerosis: a systematic review and meta-analysis. Front Neurol. 2025 May 21;16:1499407. doi: 10.3389/fneur.2025.1499407
  • Dal Bello-Haas V, Kloos AD, Mitsumoto H. Physical therapy for a patient through six stages of amyotrophic lateral sclerosis.
    Phys Ther. 1998 Dec;78(12):1312-24
  • Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Guía clínica para el tratamiento de la Esclerosis Lateral
    Amiotrófica. ADELA; 2022 [citado el 24 de febrero de 2025]. Disponible en: https://adelaweb.org/wpcontent/uploads/2022/11/Guia-Cinica-Tratamiento-ELA-2022.11.p

Deja un comentario