Esclerosis Múltiple: marcadores de deterioro precoz del movimiento

La evaluación de la marcha humana nos puede ayudar a detectar alteraciones precoces en nuestro funcionamiento y de esta manera, nos alerta y nos prepara para comenzar a prevenir posibles deterioros.

El grupo de investigación consolidado LAMBECOM de la @urjc_uni descubre que, personas con Esclerosis Múltiple (en adelante EM) con un nivel bajo de discapacidad presentan patrones de coactivacion muscular más intensos durante la marcha.

Se trata de un hallazgo, detectado de forma precoz, en personas con EM que no presentan alteraciones del movimiento visibles al ojo humano.

Esta investigación se ha llevado a cabo con sistemas avanzados de análisis del movimiento, con electromiografía de superficie y con ingeniería de datos.

Los datos reflejan que, en los comienzos de la enfermedad y cuando el nivel de discapacidad es mínimo, ya existen cambios en el patrón de marcha.

Esto sugiere que, desde el principio del diagnóstico de la Esclerosis Múltiple, se deben pautar intervenciones que entrenen la marcha.

Los hallazgos del artículo muestran que, en personas con EM, hay mayor actividad muscular y coactivación en los músculos glúteo mayor, gastrocnemio y tibial anterior, en comparación con sujetos sin patología.

Todo ello sugiere que, estas personas necesitan una mayor estabilización en las articulaciones de la cadera y del tobillo durante el ciclo de la marcha.

La investigación y la docencia universitaria en fisioterapia son fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Molina-Rueda F, Fernández-Vázquez D, Navarro-López V, López-González R, Carratalá-Tejada M. Muscle Coactivation Index during Walking in People with Multiple Sclerosis with Mild Disability, a Cross-Sectional Study. Diagnostics (Basel). 2023 Jun 26;13(13):2169. doi: 10.3390/diagnostics13132169. PMID: 37443563; PMCID: PMC10340728.

Deja un comentario